ESTUDIOS CARDÍACOS QUE AYUDAN A PREVENIR LA MUERTE SÚBITA

7 Views
Published
El médico cardiólogo Luis Bertalot (MP. 38576), reflexionó que para prevenir estas afecciones “lo más importante y fácil es ir a consultar a un médico y debemos derribar algunos mitos que hay en la sociedad”.

El Doctor oriundo de Hernando, actualmente se encuentra trabajando en el trabajando en el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba.

Bertalot explica que hay dos franjas etarias o grupos de pacientes. Los pacientes jóvenes (entre 10 y 30 años) y los pacientes mayores (más de 30 años).

Igualmente, explica que cada paciente tiene que ser individualizado y es importante hacer un largo interrogatorio de preguntas para conocer los síntomas.

Los síntomas principales son el dolor en el pecho, la falta de aire, las palpitaciones, desmayos y destacó evaluar los síntomas del esfuerzo, por ejemplo al hacer algún deporte o esfuerzo físico.

Los estudios principales para ayudar a prevenir son el examen físico y un electrocardiograma. Con estos complementos el médico ya sabrá si es necesario avanzar con otros estudios o no.

En los mayores de 30 años varía según el deporte que esté haciendo el paciente o los antecedentes que tenga. En esta franja etaria es recomendable una ergometría anual, que es una prueba de esfuerzo.

Uno de los mitos que el doctor quiso "derrumbar" es que por más que uno haya sido "sano toda la vida" puede tener algún problema. Al igual para quienes son jóvenes y practican deportes, Bertalot recomienda hacerse chequeos rutinarios.

Por último, el Dr. Luis Bertalot destacó la importancia de aprender RCP, siendo este una herramienta importante que podemos aprender para salvar otras vidas.

"Como sociedad tenemos una responsabilidad, cuando uno tiene un evento de este tipo el tiempo es oro. Cuando una persona tiene una muerte súbita empieza a correr un reloj que dura 10 minutos, a partir de los 7 y los 8 minutos las probabilidades de que esa persona sobreviva decaen en un 80% y cuando se superan esos 10 minutos son milagrosas las situaciones en las que los pacientes se salvan", explicó el Cardiólogo.
Category
Cardiology
Be the first to comment