SEMIOLOGÍA CARDÍACA - motivos de consulta, examen físico, ruidos cardiacos S1, S2, S3 y S4

5 Views
Published
???? Semiologia cardiaca explicada de forma simple y completa; los detalles esenciales e importantes de esta semiología se exploran en este video.

Gracias por ver el video, no olvides suscribirte!!!!

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
???? SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES ????
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
???? Instagram → https://bit.ly/3bBdI5a
???? Facebook → https://bit.ly/3bDuP6z
???? Blog → http://www.mediversia.info
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



???? REFERENCIAS y BIBLIOGRAFÍA ????


☑️ Baré, Califano. «Semiotecnia maniobras de exploración» 4ta Edición.

☑️ Argente, Álvarez. «Tratado de Semiologia» 2da Edición. 2013.

☑️ Cecilia Chaparro. «Fundamentos de medicina» 5ta Edición.

☑️ Richard L. Drake. «Gray anatomía para estudiantes» 2da Edición. 2010.


#Semiología #Medicina #Corazón

Contacto: [email protected]
Producido y narrado por: Eslin Cipión Bueno
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/mediversia/?hl=en




Puntos clave; (de baré califaro):

INSPECCION
La inspección de la región precordial debe realizarse en decúbito dorsal, con el tórax ligeramente elevado. Se emplea luz directa y tangenciaL Se investigan deformaciones, abovedamientos y retracciones. Las propulsiones o retracciones rítmicas en relación con la sístole ventricular se denominan latidos, y deben ser examinadas durante la respiración normal o en apnea espiratoria. El examen de los latidos comprende el choque ~ de la punta, otros latidos localizados y los latidos generalizados.
Choque de la punta Es una pequeña área de 1 a 2 cm que se eleva y desciende en cada sístole. Esta propulsión en condiciones normales está ubicada en el cuarto o quinto espacio intercostal izquierdo por dentro de la linea hemiclavicular. En sujetos longilíneos se ubica en el quinto espacio y en pícnicos en el cuarto. Corresponde a la proyección aproximada de la punta del corazón. Es menos visible en sujetos musculosos u obesos. Puede facilitarse su visualización si el paciente contiene la respiración en la espiración máxima.
latidos localizados Pueden ser positivos o negativos. Los latidos positivos se ubican en el mango esternal, el segundo espacio intercostal izquierdo, el segundo espacio intercostal derecho y el tercer espacio paraesternal izquierdo. Los latidos negativos pueden ser precordiales o infraescapulares izquierdos.
latidos generalizados Son movimientos de basculación que abarcan toda la región precordial. Se distinguen cinco latidos patológicos:
a) Latido diagonal: depresión sistólica paraesternal superior derecha, con elevación excesiva de la región paraesternal inferior izquierda. b) Latido diagonal invertido: latido de sentido contrario al anterior. e) Latido sagital positivo: elevación sistólica excesiva de la región precordial en sentido posteroanterior. d) Latido sagital negativo: retracción sistólica de la región precordiaL e) Latido transversal: retracción sistólica de la región paraesternal inferior izquierda, con propulsión de la región paraesternal inferior derecha.

PAlPACION
La palpación de la región precordial comprende maniobras específicas para el estudio del choque de la punta, latidos localizados, reconocimiento de frémitos, pulso hepático y evaluación del latido sagital positivo (maniobra de Dressler). Estas maniobras se explican en las ilustraciones correspondientes.

PERCUSION
Se describe aquí el método de la percusión cardiaca, previa aclaración de que su empleo es de limitado valor semiológico. Se utiliza la percusión digitodigital de poca intensidad, dada su finalidad de reconocer límites. El dedo plesímetro debe estar ubicado en el espacio intercostal, paralelo a la costillas.

Aviso:
El objetivo de este video es introducir y explicar de manera introductoria el contenido de SEMIOLOGÍA CARDIACA para confirmar y ampliar el conocimiento dirigirse a las fuentes de más arriba. Este video fue creado con fines educativos, para diagnóstico y tratamiento, consulte su médico.
Algunas imágenes usadas en este video son de propiedad intelectual de sus creadores; para ver su origen ir a las referencias.



MUSIC BY:
Bay Breeze by FortyThr33 https://soundcloud.com/fortythr33-43
Creative Commons — Attribution 3.0 Unported— CC BY 3.0
Free Download / Stream: http://bit.ly/2JmaRQY
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/XER8Zg0ExKU
Category
Cardiology
Be the first to comment