2024 Espacio ictus X Riesgos vasculares e ictus

1 Views
Published
Madrid, 25 de junio de 2024. La Fundación Freno al Ictus ha celebrado la X Edición de Espacio Ictus "Riesgos vasculares e ictus". Una iniciativa que contó con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), así como con la colaboración de Fundación Gmp y el patrocinio de la Alianza Bristol Myers Squibb-Pfizer, Bayer, Novartis y Sanofi.

La jornada analizó la visión de distintos expertos sobre los riesgos vasculares y su relación directa con una enfermedad que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se cobró la vida de más de 24.000 personas el último año y causó discapacidades significativas a más de 34.000. Según datos de la SEN, aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, esta enfermedad es la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de mortalidad en España, siendo la primera entre las mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España se ven afectadas por esta condición.

La Dra. Blanca Fuentes Gimeno, jefa de la Sección Unidad de Ictus y Profesora Asociada de Neurología en el Departamento de Medicina del Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser parte del Instituto de Investigación IdiPAZ y representante del GEECV de la SEN, destacó la importancia de conocer el ictus y sus factores de riesgo, así como reconocerlos en cada persona y actuar en consecuencia, asegurando el compromiso con la adherencia al tratamiento y a las modificaciones del estilo de vida, como los principales pilares de la prevención de ictus.

Durante el encuentro, el Dr. Ezequiel Arranz Martínez, médico de familia en el Centro de Salud San Blas, Parla, Madrid y coordinador del grupo de trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la sociedad médica SEMERGEN, señaló que “los factores de riesgo de poder sufrir un ictus deben incluir los determinantes sociales y las diferencias que existen entre ambos sexos. Asimismo, hoy en día tenemos fármacos que son capaces de tratar la obesidad y remitir, en algunos casos, la diabetes mellitus como factores de riesgo del ictus. La actuación ha de ser también social, preventiva y precoz."

Por su parte, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro, comentó que el control de los factores de riesgo cardiovascular es esencial para prevenir enfermedades, prolongar y mejorar la calidad de vida. “Desgraciadamente, muchas veces la sociedad no es consciente de ello, especialmente nuestras mujeres, que muchas veces minusvaloran su riesgo cardiovascular” concluyó.

El Dr. Guillermo Soriano Tarín, coordinador del grupo funcional de promoción de la salud de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y del área de Medicina del Trabajo, Wellness by Work en SGS TECNOS, indicó que el ámbito laboral es óptimo para estratificar el riesgo cardiovascular y seleccionar sujetos de alto riesgo. Asimismo, destacó que los profesionales sanitarios de medicina y enfermería del trabajo son agentes clave para la prevención de las enfermedades cardio y cerebrovasculares (Promoción de la salud) y para la detección precoz de trabajadores con factores de riesgo asociados (Prevención Primaria), y de forma especial en la modificación de los factores de riesgo conductuales (IMC, Tabaquismo, Sedentarismo, Alimentación). Los profesionales sanitarios y las personas trabajadoras deben conocer el CODIGO ICTUS, ya que un 16% de los casos se presentan en el lugar de trabajo. Factores de riesgo como la turnicidad o los riesgos psicosociales deben valorarse entre los trabajadores más vulnerables.

Para concluir, Julio Agredano Lozano, presidente de la Fundación Freno al ICTUS, puso en relieve que el ictus es una enfermedad altamente prevenible “hablamos de que el 90% de los ictus son debidos a factores modificables y controlables. Debemos lanzar un mensaje a la población de que está en nuestra mano evitar que ocurra con la adopción de un estilo de vida saludable, y debemos conseguir crear una cultura de “salud cerebral” en todas las etapas de nuestra vida."

La X Edición de Espacio Ictus "Riesgos vasculares e ictus" ha sido una valiosa plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, en la cual se ha destacado la importancia de la prevención y el tratamiento del ictus desde una perspectiva multidisciplinaria.
Category
Cardiology
Be the first to comment