#YouHealth: Miomas uterinos. Las pecas del útero

8 Views
Published
Los miomas son tumores benignos que se localizan en el tejido muscular del útero. Según su localización se pueden clasificar en submucosos, intramurales o subserosos. Solo aparecen en la edad reproductiva y son muy comunes: hasta una de cada dos mujeres puede desarrollar miomas a lo largo de su vida.

De la mano del doctor Manuel Albi González, jefe de departamento de Ginecología y Obstetricia de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y La Luz, conocemos la incidencia de esta patología, su relación con la edad reproductiva y la sintomatología que puede referir una paciente, así como las claves para diferenciar un mioma de un sarcoma.

Para el correcto diagnóstico, explica la doctora Raquel Senosiain Echarte, ginecóloga adjunta en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y La Luz, la ecografía es la prueba de referencia, ya que permite no solo la identificación de los miomas, sino su localización, un factor clave, ya que si está en la cavidad uterina es una indicación para realizar un tratamiento previo antes de buscar el embarazo.

Por su parte, la doctora Laura Pineda Domínguez, ginecóloga adjunta en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, explica qué factores pueden predisponer a su aparición y profundiza, junto al Dr. Albi, en los diferentes tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, y explican en qué consisten los distintos tipos de intervenciones.

Conocemos el papel de la Unidad de Reanimación con ayuda de Paula Lupión Miranda, coordinadora de quirófano en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y enfermera instrumentista en el Hospital Universitario La Luz.

Y Ana Suárez Gauthier, patóloga adjunta en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, muestra la relevancia de los estudios de Anatomía Patológica para garantizar un diagnóstico preciso, determinar la benignidad o malignidad de la muestra y, por tanto, elegir el tratamiento más adecuado.

-------

00:00 – 00:29 Intro
00:30 - 01:53 Descripción y prevalencia de los miomas uterinos
01:54 – 02:03 Diagnóstico de los miomas uterinos
02:04 – 02:34 Sintomatología de los miomas uterinos
02:35 – 05:15 Tratamiento de los miomas uterinos: médico y quirúrgico
05:16 – 06:14 Embarazo y miomas uterinos
06:15 – 07:39 Diferencias entre miomas uterinos y sarcomas. Tumores benignos vs tumores malignos
07:40 – 09:25 La importancia del tratamiento individualizado de los miomas uterinos
Category
Oncology
Be the first to comment